Nuestra institución liceal

Proyecto PLAN CEIBAL

06.12.2010 14:21

Nombre del proyecto

“Exploración, explotación y exportación de las XO en nuestro liceo”

Año: 2010

Referente CEIBAL: Yusara Lemus

Aquí pueden interiorizarse sobre nuestro proyecto CEIBAL

Proyecto CEIBAL FRAY MARCOS.pdf (24,6 kB)

Objetivos:

- Objetivo general:

Conocer, formar, favorecer, estimular y trabajar para un uso apropiado, seguro y enriquecedor de esta herramienta tecnológica y educativa por parte de toda la comunidad liceal (alumnos, docentes y padres).

- Objetivos específicos

. Realizar talleres para docentes del centro con información básica y de manejo sobre XO.
. Fomentar el cuidado, la higiene y el uso educativo de las XO.
. Realizar talleres para padres de alumnos del centro con información básica y de manejo sobre XO e internet como medio de comunicación hogar-liceo.

Logros:

- Talleres para docentes sobre manejo básico de XO

Estos talleres tuvieron una buena concurrencia de docentes, por ejemplo en el mes de agosto concurrieron un tercio de éstos.

Los talleres se caracterizaron por una primera instancia donde el docente tenía una explicación básica del manejo de las XO

En un segundo encuentro se buscaba trabajar con actividades o programas de la XO relacionados a la asignatura que dictara cada docente, para con ello poder planificar una clase dándole uso a la XO.

Varios docentes se motivaron con la propuesta: Natalia Flores (Matemáticas), Betty Rebufello (Matemáticas), Verdún Martínez (Idioma Español), Patricia Covas (Literatura), Juan Carlos De La Rosa (Historia), Carmen Martínez (Historia)

Y una de las actividades que dieron cierre a estas instancias de formación a docentes fue la visita de la soporte CEIBAL para el departamento de Florida, Lucía Guani, que nos trajo la tan esperada XO 1.5. Esta jornada despertó la motivación de los docentes, los cuales evacuaron sus dudas sobre las propiedades de esta nueva XO que esperamos con ansiedad poder tener el próximo año. Junto a la dirección de nuestro centro y la colaboración del referente CEIBAL del Liceo Ramón Goday de la localidad de Casupá, Nicolás Deluca, logramos obsequiar a todos los docentes de nuestra institución un DVD con videos sobre "Manejo Básico de XO".

- Trabajar con alumnos para un mejor uso y cuidado de sus XO

En varias instancias los alumnos de nuestro centro vinieron a nosotros con dudas sobre bloqueo de sus XO, lo que en gran mayoría pudimos reparar.

También se trabajó con alumnos en horas libres donde se usaron actividades de las XO (Tux paint, memorize, navegar,etc)

Además se encuestó a algunos grupos para saber en que actividades usaban mayormente su XO.

- Talleres para padres y comunicación vía mail

En este aspecto no tuvimos tanto éxito, debido a la baja (muy baja) concurrencia de padres a una jornada programada con el fin de enseñar y animar a padres a usar las XO de sus hijos. En esa jornada planificamos también ayudar a crear a todos los padres una casilla de mail para poder fomentar la comunicación familia - liceo a través de internet.

Como un tropezón no es caída, decidimos enviar comunicados a la casa pidiendo a los padres que nos enviaran (en caso de tener) una dirección de correo electrónico de algún miembro de la casa para poder comenzar a comunicarnos vía mail. Recibimos varios comunicados con las direcciones de padres, madres o hermanos mayores a los cuales les respondimos a través de mail con un mensaje de bienvenida y agradeciendoles su participación en esta iniciativa. Éstos respondieron de manera positiva.

-Eventos

El pasado 16 de noviembre tuvimos la suerte y el agrado de participar en la FERIA CEIBAL que se realizó en la Escuela Pública Nº45 de nuestra localidad. Compartimos actividades realizadas durante el año y realizamos una cartelera presentando nuestro proyecto. Concurrieron docentes y alumnos de nuestro centro los cuales trabajaron mostrando los logros obtenidos.

También nos sirvió mucho, tanto a nosotros como a nuestros alumnos, para aprender y ver la infinidad de cosas que podemos realizar con nuestras XO en el aula gracias a las presentaciones de los alumnos y maestros de la escuela y de escuelas de localidades cercanas.

Vale aclarar que en el período Junio-Julio realizamos un diagnóstico inicial de Plan Ceibal en nuestro centro, donde encuestamos a todos los docentes para saber que opinaban sobre CEIBAL en Educación Secundaria, si habían usado la XO en su asignatura, cómo se sentían usando las XO, etc. Además se hizo un relevamiento de datos del estado de las XO de los alumnos de nuestro centro (Ciclo Básico)

Estos fueron los logros que tuvimos en este período Junio-Noviembre.

Nos sentimos orgullosos de haber ejercido este cargo y de haber podido contribuir, de manera muy simple, con Plan CEIBAL.

Esperemos poder contar en el 2011 con este cargo que anima, estimula y da fuerza a nuestros docentes para lograr continuar con este nuevo proyecto educativo.

Buscar en el sitio

Liceo Fray Marcos Independencia 1081